sábado, 31 de marzo de 2012

30 de Marzo de 1982: paz pan trabajo y Malvinas

El 30 de marzo del 82 la CGT “Brasil” que encabezaba Saúl Ubaldini convocó a una movilización a la histórica plaza de Mayo, para “decir basta a este proceso que ha logrado hambrear al pueblo sumiendo a miles de trabajadores en la indigencia y la desesperación”. Esta fue una de las movilizaciones más importantes contra la dictadura, continuación de las marchas a San Cayetano y el paro de 1979 convocado por la “comisión de los 25”.

La plaza de mayo y la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires estaban cercadas por las fuerzas represivas, los manifestantes no pudieron acercarse a la plaza y hubo enfrentamientos y corridas en las calles que conducen a la casa Rosada con numerosos heridos y detenidos. A la tardecita distintas columnas de trabajadores giraban alrededor de la plaza, queriéndose adueñarse de la misma, mientras las policía uniformada y de civil reprimía con balas de goma, gases lacrimógenos, desde patrulleros, carros de asalto, camiones hidrantes, helicópteros, caballos, mas los servicios y los infiltrados en las columnas. La respuesta popular frente a la agresión fue responder con lo que se tenia a mano, piedras botellas, bolitas. Los grupos de manifestantes avanzaban, retrocedían, se agrupaban en las esquinas y se disolvían rápidamente para reagruparse nuevamente y avanzar hacia la plaza. (anticipando lo que sería el 19 y 20 de diciembre de 2001, distintas generaciones aprendiendo de las prácticas colectivas, en este caso convocados por el movimiento obrero)

Se realizaron movilizaciones en todo el páis, en Mendoza es herido y muere poco después José Benedicto Ortiz (homenajeado hace pocos días, por primera vez después de 30 años).

Esta movilización de repudio a la dictadura, lamentablemente fue tapada por la locura de Malvinas, donde volvió a sufrir el pueblo argentino, el pueblo trabajador entregando a miles de jóvenes.

Por eso, el 30 de marzo de 1982 debe ser rescatado como una más de las luchas para el retorno de la democracia, como una de las grandes gestas de la lucha popular, de rebelión y resistencia popular en las calles.

La lucha contra la dictadura y la represión comenzó inmediatamente después del golpe genocida, el 30 de marzo representa una jornada más de esa lucha en la que muchos dejaron su vida…

jueves, 22 de marzo de 2012

Juan Gelman/la presencia ausente de lo amado



La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra "desaparecido" es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto.

La memoria es un santuario vasto, sin límite, en el que se llama a los recuerdos que a uno se le antojan. Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento.

La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces.

Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el

subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero.

La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular.

domingo, 11 de marzo de 2012

11 de Marzo de 1973


El 11 de Marzo de 1973 triunfa la fórmula Cámpora-Solano Lima representando al FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) con las consignas de Liberación ó dependencia y Cámpora al gobierno Perón al poder.( El "tio" Cámpora fue designado por Peron como candidato porque la dictadura de Lanusse estableció una cláusula restrictiva solo para Peron. Decía la misma que todo candidato debía acreditar una residencia en el país anterior al 25 de agosto de 1972. Y Lanusse en una de sus bravuconadas manifiesta que a Perón "no le da el cuero para regresar a la Argentina". Sin embargo Perón regresa el 17 de Noviembre de 1972 ( meses después de la masacre de la base alte. Zar, en Trelew) y se produce una gran movilización al aeropuerto de Ezeiza que es contenida y reprimida por el ejército, evitando el contacto de los manifestantes con su líder, fecha que hoy se recuerda como el día del militante.)

Después de 18 años de lucha y proscripción el peronismo presenta candidatos en elecciones libres y triunfa con casi el 50% de los votos evitando la segunda vuelta, con el acuerdo de la UCR que había obtenido el 25%. En esos 18 años el pueblo peronista soportó fusilamientos, desapariciones, persecusiones, encarcelamientos y escarnios indescriptibles; desde el decreto 4161 (que prohibía nombrar a Peron a Evita y todos los simbolos del peronismo ,te llevaban preso si lo hacías) hasta los fusilamientos de Trelew.

En los meses anteriores al triunfo popular la Argentina fue testigo de la movilización incontenible del pueblo que levantando la consigna del " Luche y vuelve" hizo posible el retorno de la democracia, despues de largos años de gobiernos ilegítimos y dictaduras militares.