jueves, 11 de diciembre de 2008

Discurso a jóvenes que egresan en el conurbano



Discurso de la profesora de Geografía a los egresados en Monte Chingolo, Lanús.

Me han asignado el privilegio de despedirlos.

Quiero contarles a uds, que egresan, los que nos pasa hoy, a nosotros . Todos nuestros sentimientos están encontrados, por un lado estamos felices porque termina una etapa y comienza otra maravillosa . Pero también tristes porque se van, porque dejan la Escuela: Algunos de Uds. están aquí desde que cambiaban los dientes de leche y sus bocas estaban llenas de ventanitas y hoy son casi hombres y mujeres. Estamos muy orgullosos y tenemos muchas expectativas con uds. sabemos que fue un año muy difícil, para todos, para la escuela, para el país, pero así y todo le pusimos pasión y seguimos adelante, y hasta aquí llegamos.

Es muy fuerte para nosotros este momento es muy emocionante porque amamos lo que hacemos, porque somos felices enseñando, porque no querriamos trabajar de otra cosa y no nos imaginamos nuestra vida sin nuestros terribles adolescentes por todos lados.

Dirán que tiene que ver esto con la despedida y con la fiesta de egresados? , y tiene mucho que ver:

Nosotros los queremos , y mucho. también queremos lo que hacemos

Cada uno de los docentes que pasó por sus aulas les dio, como pudo, lo mejor de si, compartió con Uds. queriendo o sin querer momentos importantes e imborrables de sus vidas.

Cada uno de los que estamos acá queremos, deseamos, y esperamos un montón de cosas buenas para uds. para eso trabajamos día a día todo el año, inclusive hoy, sino miren a su alrededor.

queremos que sigan estudiando, que tengan una profesión o un oficio.

Que sean hombres y mujeres de bien.

Que tengan un trabajo que los dignifique y les permita vivir como se merecen

Que formen su propia familia

Que sean felices

Y que sigamos construyendo entre todos un país cada día mejor.

Aquí quiero hacer hincapié, estamos festejando 25 años de democracia y tenemos la obligación de poner todo nuestro ser para consolidarla para terminar con el analfabetismo, la desigualdad y la discriminación, se lo debemos a todos los argentinos que lucharon y dieron sus vidas por un futuro mejor para todos.

Estoy convencida que el fin ultimo de la Escuela Estatal es mejorar el país, es mejorar nuestra calidad de vida, y es contribuir a formar una sociedad más justa que nos incluya a todos.

No se puede cambiar un país únicamente con un buen gobierno. Para cambiar un país hace falta un buen gobierno y también una buena sociedad, donde cada uno de nosotros sepa que todos los días cuando tomamos alguna decisión, estamos también construyendo el modelo de sociedad en la que queremos vivir y la que queremos para nuestros hijos y nietos.

Debemos preguntarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos, ¿qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor?. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente.

A uds. alumnos de 9 año les corresponde seguir estudiando para alcanzar el objetivo de vivir en libertad y con bienestar y al verlos digamos orgullosos este alumno o alumna egresó de la E.S.B. 22 .

Chicos esto no termina acá, recién empieza. Adelante, acá vamos a estar cuando nos necesiten.

4 comentarios:

Verboamérica dijo...

Me gustó el discurso... además, por una enfermedad vecinal apoyo todo lo que sea mostrar a la zona sur.
SALUDOS!

achachila dijo...

Gracias por pasar, Verboamérica lo visito a mundo. Sigamos así
rr

Luciano dijo...

Parece que todos los del conurbano sur hacemos parada en tu blog, RR.
Muy bueno el discurso, sobre todo cuando se refiere a la insuficiencia de un buen gobierno a los fines de solucionar los grandes problemas populares. Nosotros como sociedad debemos interrogarnos y preguntarnos si pensamos al país con un sentido comunitario o no, y la verdad es que quisiera ser más optimista.
Esperemos por fin encontrar el camino para recuperar la diginidad popular y la justicia social, que el trecho es largo y lo recorrido es corto.

Un abrazo y que termines bien el año, RR.

Luciano, desde Temperley.

Emilio dijo...

Muy buen Blog, felicitaciones.