sábado, 18 de diciembre de 2010

La Multipartidaria

El 16 de diciembre de 1982, fecha cercana a la derrota de Malvinas, se realizó la marcha de la llamada Multipartidaria, organización integrada por los partidos Justicialista. Unión Cívica Radical. MID. Democracia Cristiana. Intransigente y la CGT Brasil conducida por el cervecero Saúl Ubaldini. Las demandas de los organizadores eran las siguientes:

- El gobierno militar debe fijar en forma clara y precisa, el calendario para la normalización definitiva del país, que determine la transferencia del poder a las autoridades que resulten electas no más allá del 12 de octubre de 1983.

- Dar solución justa y verdadera al problema de los desaparecidos.

- Esclarecer las responsabilidades por la Guerra de las Malvinas.

- Liberar a la totalidad de los detenidos sin proceso.

- Levantar el estado de sitio.

- Derogar las actas institucionales.

- Desmantelar el aparato represivo.

- Regularizar las conducciones de los gremios y de las obras sociales.

- Efectivizar la prescindencia de los funcionarios públicos.

- Suprimir la censura ideológica y las llamadas “listas negras”.

La dictadura ya en su ocaso ejerció otra brutal represión que enlutó la marcha de la Multipartidaria para reclamar el retorno de la democracia. Ese día fue asesinado de un balazo el obrero salteño Dalmiro Flores, del SMATA, quien según la versión oficial "no acató la voz de alto que le impartió" un policía de civil que se bajó, frente al Cabildo, de un Ford Falcon de color verde. Ascencio Flores, el padre de Dalmiro, explicó que su hijo no era terrorista ni subversivo. "No escuchó la voz de alto porque era sordo." El entonces jefe de la Policía Federal general Juan Bautista Sasiaiñ acusó a "grupos de agitadores" por los disturbios.

No hay comentarios: