miércoles, 12 de octubre de 2011

Descolonizar el conocimiento



Hablar de “descubrimiento de América” es un insulto, el 12 de Octubre de 1492 comenzó la invasión y conquista de pueblos y culturas que estaban en Abya Yala desde 40 ó 50 mil años antes, que cruzando el estrecho de Bering, caminando kilómetro a kilómetro llegaron hasta Tierra del Fuego. Ese día comenzó la invasión del territorio y el genocidio de millones de integrantes de esos pueblos llamados hoy originarios. Pero también con los conquistadores penetró la cultura europea que fue asumida por ellos y por las élites dirigentes.
Los hijos de los conquistadores siguieron en el poder y fueron estableciendo una cultura eurocéntrica que fueron derramando en las élites (las que fueron a las universidades) a las que ahora les es imposible imaginar un país distinto, porque lo han dominado durante cinco siglos.
Y así fueron diseñando un continente, una historia ,una geografía, una visión del mundo, que responde a esa visión hegemónica. Como dicen mis maestros del pensamiento ambiental latinoamericano allí penetro la” racionalidad instrumental de la modernidad”, que contaminó todas las disciplinas y todos los curriculum desde la escuela primaria hasta la universidad. Desde el pienso luego existo de Descartes hasta la entronización del dios mercado.
Hay que descolonizar el pensamiento, y por lo tanto re-hacer las historias y las geo-grafías. Re-pensar lo ya pensado, para construir los inéditos posibles. Leer a Rodolfo Kusch, que planteaba la construcción de un pensamiento desde la america profunda, desde la geo-cultura del hombre americano, no desde el ser (occidental y para los objetos) sino desde el estar-siendo, del territorio no conquistado.

No hay comentarios: