jueves, 1 de agosto de 2013

Amadeo, Auyero y noticias

Hoy escuche que el político Eduardo Amadeo daba su apoyo a al intendente de Tigre en su postulación como diputado. El argumento central de esa decisión es impedir el triunfo del kirchnerismo, el avance de Insaurralde y los "siniestros proyectos" (sic) del partido de gobierno. Y me acorde de un acontecimiento sucedido en 1997 en un programa del inefable mariano grondona. Allí el funcionario menemista Amadeo acusó a Carlos Auyero del Frepaso de ser responsable de la muerte de una mujer en Neuquén. Auyero le contestó: "Decir que queríamos un muerto y ahí lo tenemos es más o menos como decir que hay un muerto por desnutrición y ahí tiene el muerto el secretario de Desarrollo Social para pedir aumento para su partida". La mujer muerta era Teresa Rodriguez y en Cutral Co y Plaza Huincul empezaban a germinar los movimientos piqueteros al calor de la lucha contra las privatizaciones, la precarización, la flexibilidad laboral de las empresas estatales, particularmente YPF, llevadas a cabo precisamente por el gobierno neoliberal del cual Amadeo era Secretario de Desarrollo Social(?!). El dirigente frepasista, sufrió una descompensación a las 23.50, apenas unos minutos despues de haber compartido una mesa con el periodista Nestor Ibarra, el economista Enrique Szewach y Amadeo y falleció veinte minutos despues pese a los esfuerzos de los médicos del canal.
Un hecho relacionado lo protagoniza el fotografo Esteban McAllister, El 5 de Enero de 2012 cuenta  por radio continental que lo despidieron de la revista noticias por no sacar las fotos de la muerte de Carlos Auyero.
En "La Mañana", relató que “a José Luis lo matan el 25 de enero del 97 y Auyero muere el 18 de abril del 97. Yo estaba en el programa de Mariano Grondona, para hacer retratos de archivo. Cuando muere Auyero en el programa, muere detrás de cámara, estábamos tres fotógrafos. Me empiezan a insistir que me comunique con la editorial desesperados para revelar. Ahí planteé que no había hecho las fotos por una cuestión de conciencia: había muerto delante de su mujer y de su hijo y me parecía que era un momento privado que no me permitía realizar las imágenes”. Luego tuvimos un debate sobre si el fotógrafo tiene que hacer o no una foto, donde él me termina planteando que si hubieran tenido la foto, la revista se hubiera vendido más. Lo más grave es que, una semana después, Noticias saca una crítica a Gelgblung por haber llamado a la revista para pedir fotos y felicita a los fotógrafos que no habían hecho la foto. Pero después yo no entré más en el mercado laboral de fotografía”, concluyó McAllister.


No hay comentarios: