miércoles, 11 de octubre de 2023

El Trewelazo, la asamblea del pueblo, prohibido dormir

 El Trelewazo fue el corolario de una actividad de apoyo que había desarrollado la Comisión de Solidaridad con los presos políticos de Rawson, que brindaba apoyo a los familiares de los cerca de 200 militantes de las organizaciones políticas y sindicalistas que la dictadura cívico militar había encerrado en la prisión de Rawson. Fue el final de unos meses agitados: el 15 de agosto anterior, un grupo de militantes de las organizaciones armadas FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Montoneros coparon la cárcel y escaparon hacia el aeropuerto de Trelew, donde secuestraron un avión y huyeron a Chile. Una semana después, el 22 de agosto, 16 de los militantes que no llegaron a abordar la aeronave, fueron fusilados en la Base Almirante Zar.  

Dos días después de lo que se conocería como la Masacre de Trelew, el dictador Lanusse llamó a elecciones para e l11 de Marzo de 1973. Aún así, la represión  cayó sobre quienes habían sido solidarios con los abogados y los familiares de esos presos políticos. Y a las 4 de la mañana del 11 de octubre de 1972 comenzó el "Operativo Vigilante", que, según indica Jornada, fue ordenado por el juez militar Carlos Di Pietro y ejecutado por el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.
En ese episodio fueron detenidos y trasladados a Devoto en un avión Hércules 16 personas: Isidro Pichilef, Sergio Soto Ojeda, Encarnación Díaz de Mulhall, Beltrán Mulhall, Elisa Martínez, Orlando Echeverría, Sergio Maida, José Roque Montalto, Horacio Mallo, Manfredo Lendzian, Horacio Correa, Celia Negrín de Montalto, Elvio Bel, Manuel del Villar, Alberto Barceló y Gustavo Peralta.
En la madrugada del 11 de octubre de 1972, apenas dos meses después de la Masacre de la Base Almirante Zar, tropas del Ejército irrumpieron violentamente en las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn y realizaron un grandilocuente operativo de rastrilleo en busca de «elementos subversivos». Todas las rutas de entrada y salida a la región fueron clausuradas. Más de 100 viviendas y la gran mayoría de los transeúntes y automovilistas que a esas horas de la mañana salían para sus trabajos fueron requisados violentamente. Varias horas más tarde, al finalizar el operativo, 16 personas habían sido arrestadas y trasladadas a la Capital Federal sin orden judicial pero acusadas de «subversión». El operativo militar se presentó y justificó como un intento por resguardar el orden público frente a sospechas de actividades extremistas, posibles actos de violencia a realizarse durante las conmemoraciones del 17 de octubre próximo, y en base a la presunta participación de algunos de los detenidos en la reciente fuga del penal. Más allá de la veracidad de estas acusaciones, lo cierto es que las razones del operativo nunca se expusieron claramente, que su brutalidad no respetó jerarquías sociales o políticas y que la mayoría de los detenidos eran personas de reconocida y pública trayectoria en la comunidad.
La primera reacción al operativo militar provino de los dirigentes de los partidos políticos locales que se reunieron de inmediato en el local del MID y decidieron mandar telegramas conjuntos a las autoridades nacionales y provinciales, y a sus respectivos líderes partidarios a nivel nacional, repudiando el procedimiento militar y reclamando la libertad de los vecinos detenidos. Estos mismos dirigentes convocaron a una concentración popular a desarrollarse al mediodía en el recinto del teatro Municipal de Trelew (mejor conocido como el Teatro Español) para acordar un curso de acción a seguir conjuntamente con otras organizaciones sociales y la población en general.
La convocatoria  se autoproclamó «Asamblea del Pueblo» y se impuso como objetivo único la liberación de los 16 vecinos arrestados esa misma mañana y la del Dr. Mario Abel Amaya encarcelado desde mediados de agosto.21 A poco de comenzar las deliberaciones, varios carteles que rezaban «Casa del Pueblo», «aquí sesiona el pueblo» y «libertad a los presos de la solidaridad» se integraron a una escenografía al principio solo presidida por una mesa de dirigentes políticos locales. Las protestas se mantuvieron hasta noviembre cuando fue liberado el èultimo detenido.













































https://radio3cadenapatagonia.com.ar/trelew-la-asamblea-del-pueblo-en-fotos-ineditas/

No hay comentarios: