lunes, 7 de abril de 2008

Hablemos claro



Cuando el gobierno de Cristina Fernández, intenta materializar en hechos concretos la distribución del ingreso o de la renta, imponiendo retenciones móviles a las exportaciones, limitando las ganancias de los exportadores (principalmente sojeros), se produce la reacción violenta y cuasi golpista de los propietarios del campo”. Antes los llamábamos terratenientes, hoy gran parte de la tierra de Argentina esta en manos de grupos multinacionales concentrados, que poseen también bienes en otros sectores económicos (los multimedios, entre otros).

Y cual es esa reacción: un paro por tiempo indeterminado de los dueños de la tierra, con piquetes y cortes de rutas nacionales y provinciales que impiden el paso de camiones con alimentos y provocan el desabastecimiento de las grandes ciudades, que por cierto nada producen.

Han reaccionado así, históricamente? Por supuesto que no. Cuando gobiernos dictatoriales, han impuesto retenciones se callaron, o en 1967 cuando el dictador civil Krieger Vasena impone retenciones, la sociedad rural dice.”no estamos de acuerdo, pero respetamos las decisiones del gobierno en el marco del interés nacional”, lo mismo pasó con Alsogaray en 1958, videla-martinez de hoz en 1976, menem-cavallo en la década perdida, siempre fueron aplaudidos en la rural de Palermo.

Pero cuando se trata de un gobierno popular y democrático como el primer peronismo,
con el Estatuto del Peón Rural, o un mes antes del golpe civico-militar genocida de 1976, ó Raúl Alfonsín en 1983 muestran sus verdaderas intenciones antipopulares. es un problema cultural, de clase, frente a un gobierno popular, y si es peronista peor, son capaces de todo para oponerse.

Como en estos días (justo en semana santa, aniversario del golpe, guerra de Malvinas, pero también martinez de hoz juzgado) corte de rutas, desabastecimiento, secciones de asalto a los camiones, requisa de los mismos, grandes medios congratulándose con las señoras blancas y ciudadanas” y con los productores devenidos en piqueteros buenos” , querían conducir a una caída, crisis o debilitamiento extremo de la conducción institucional de los poderes del estado.

EN ESE CONTEXTO NO SE PUEDE SER INDIFERENTE, O ESTAS CON EL GOBIERNO POPULAR, Ó ESTAS CON LOS TERRATENIENTES Y GRUPOS EXPORTADORES (que les interesa el país). CUANDO HAY UNA CRISIS DE ESTA MAGNITUD NO SE PUEDE SER NI TIBIO NI FRÍO, A LOS PUSILÁNIMES SE LOS TRAGARÁ LA HISTORIA.

Las palabras y los hechos

Desde el día de la asunción de Néstor Kirchner y ahora con el gobierno de Cristina Fernández, se produjo una novedad en estas tierras: se está restituyendo el sentido a las palabras públicas. Restitución del sentido a las palabras y a los hechos como nunca antes lo hizo un gobierno democrático. Autoridad presidencial, mantenimiento de las convicciones, reconstitución del tejido social a través del trabajo como dignificador de las personas, (no nos olvidemos del 2001: NO HABÍA COMIDA PARA MUCHOS ARGENTINOS) el valor simbólico y hecho concreto del reconocimiento de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo como nunca antes, el retiro del cuadro en el colegio militar, la transformación del mayor centro clandestino en museo de la memoria, el juzgamiento de los criminales desaparecedores, asesinos y torturadores (alguno se imagina a von vernich preso con un gobierno de la CCL, del Pro por ejemplo, ó con un gobierno ideológicamente afín al “campo” sin hablar de sus actuales “aliados”, las vanguardias esclarecidas). La valorización de la política como instrumento trasformador y a favor de los que menos tienen.

Por otra parte la posición de derecha y la autodenominada izquierda y las expresiones mediáticas principalmente televisivas tratan o lo hicieron siempre (pensemos en Malvinas) de destituir el sentido de las palabras : calificar de histórico” un paro patronal del campo, cuando se revisan camiones y se desabastece de alimentos a la población es por lo menos hipócrita, cuando durante varios años calificaron de caos cualquier corte de calle, que ni por asomo tuvo la violencia expresada en este lockout. Con ligereza y mala fe se calificó de soberbio y violento el discurso de la presidenta cuando hizo mención al respeto a la voluntad popular y utilizar los mecanismos constitucionales.

Un intento de desestabilización institucional no es un golpe de estado, es un cacerolazo de la gente bien”.

La izquierda salió a apoyar a la reacción golpista de derecha “porque no es lo mismo un pequeño productor (que tiene 100 ha. en la Pampa Húmeda su tierra vale 1.000.000 de dolares, habrá que aplicarle el impuesto a la renta potencial) como mi madre (dijo vilma ripoll, por eso apoyo al “campo”, sin distinción digo yo) que un gran productor como x.

Plaza de Mayo

La CTA. NO convocó “institucionalmente” al acto en defensa del gobierno popular, tampoco los sindicatos que la integran, como Suteba, sin embargo había muchos militantes en la histórica plaza. De que lado están muchachos, institucionalmente?

La plaza estaba repleta como nunca en los últimos años, para ver otra parecida hay que remontarse a semana santa con Alfonsín (felices pascuas, la casa esta en orden), al 30 de marzo de 1982, días antes del desembarco en Malvinas, a la de la Multipartidaria en 1982, o a las de Perón. Sin embargo los medios casi la ignoraron, por que?

En la columna de la JP por primera vez en años había juventud, estrenaron carteles, banderas, y míticos brazaletes rojos y negros.

Indudablemente desde el gobierno y desde el “campo popular” (con perdón de la expresión) debemos analizar como el discurso de los multimedios, de los grandes medios es incorporado acriticamente por amplios sectores de la población que lo toman como propio.

Che: por que se levantó el paro patronal del campo???

4 comentarios:

Remus-Adrian M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kazilar dijo...

See Please Here

Anónimo dijo...

Me gustan esos argumentos sobre que este gobierno popular aumenta la distribucion de los ingresows. El problema es que ni sisquiera los datos oficiales dicen eso. La provincia de Bs As esta peor que nunca, hay mas pobres y mas desigualdad. Yo creo que ahi esta el problema. Para que sirve la plata en el banco? Peron se la gasto en los pobres y eso le puteaba la derecha. Ahora tenemos reservas. Miles y millones de dolares en reservas. Y los pobres?

Akinol dijo...

See Please Here