martes, 5 de junio de 2012

El pensamiento ambiental desde el sur

Para pensar lo ambiental desde los bordes, rompiendo las lògicas enquistadas en el pensamiento hegemònico, subvirtiendo la epistemologìa del poder.
El maestro Carlos Galano se acerca a la UNAJ, desde Villa Constituciòn para "Construir el saber ambiental, desde el pensamiento ambiental latinoamericano"
Dice el "Manifiesto por la vida" elaborado en Bogota 2002, Simposio sobre Etica y desarrollo sustentable: 

La crisis ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante degrada el ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce al Otro (al indígena, al pobre, a la mujer, al negro, al Sur) mientras privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización.
La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta. Este es un hecho antrópico y no natural. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida.





No hay comentarios: