miércoles, 29 de mayo de 2013

el partido socialista


Apenas unos días después del golpe de 1955, el Partido Socialista emitió una declaración en donde expresaba que “los socialistas argentinos saludan emocionados el gran esfuerzo de liberación de la tiranía que acaba de realizar el pueblo argentino con la ayuda principal y decisiva de la aviación, de la escuadra y del ejército, y confía en que la magna tarea de reordenamiento que espera al gobierno militar, será conducida hasta el fin con la misma decisión, cordura y patriotismo con que ha sido llevada hasta aquí.  “Anuario del Instituto de Historia Argentina Nº 7, 2008”
El partido socialista históricamente fue un partido que estuvo a favor de las elites minoritarias,  apoyó  a las oligarquías, siempre en contra de lo que podemos llamar lo popular. En 1946 fue parte de la unión democrática junto a la burguesía y el embajador de los estados unidos.
Como vemos en la cita su posición en el 55 es  gorila en extremo, la mayoría de sus dirigentes participó  del gobierno de la fusiladora. Este entusiasmo que se manifiesta, fue acompañado por la colaboración efectiva de varios de sus más destacados dirigentes con el gobierno fusilador. Tal fue el caso de Alfredo Palacios,  (primer diputado socialista de america) designado embajador en la República Oriental del Uruguay, de Américo Ghioldi, Alicia Moreau de Justo, Nicolás Repetto y Ramón Muñiz, integrantes de la Junta Consultiva Nacional –un organismo político asesor integrado por Isaac F. Rojas-, y de José L. Romero, nombrado interventor de la Universidad de Buenos Aires. Norteamerico Ghioldi destacado dirigente del partido, llamado asi por don Arturo Jauretche por su obsecuencia con los yanquis; justifico los fusilamientos de 1956 en el periódico partidario “La vanguardia” dejando para la posteridad esa frase lamentable y repugnante “se acabó la leche de la clemencia”.

Hubo sin embargo en el único partido socialista que no fue antiimperialista ni popular, algunos dirigentes que pasaron por sus filas que lo superaron ampliamente como Manuel Ugarte, Alfredo Bravo, Guillermo Esteve Boero, Norberto Laporta, Jorge Rivas.

No hay comentarios: