viernes, 12 de octubre de 2018

Descolonizar los saberes

Desbautizar las palabras, subvertir las epistemologías y descolonizar los saberes consabidos
Hablar de "descubrimiento de América" es un insulto, el 12 de Octubre de 1492 comenzó la invasión y conquista de pueblos y culturas que estaban en Abya Yala desde 30 ó 40 mil años antes, que cruzando el estrecho de Bering, caminando kilómetro a kilómetro llegaron hasta Tierra del Fuego.
Ese día comenzó la invasión del territorio y el genocidio de millones de integrantes de esos pueblos. Pero también con los conquistadores penetró la cultura europea , que modeló las visiones del mundo y construyó a través de los "cronistas" el relato que asumido por los "historiadores" contaminó todos los "curriculum" de la escuela primaria hasta la universidad.
Los hijos de los conquistadores siguieron en el poder y fueron estableciendo una cultura eurocéntrica ajena al continente profundo, que se derramó en las élites (las que fueron a las universidades) a las que ahora les es imposible imaginar un país distinto, porque lo han dominado durante cinco siglos.
Y así fueron diseñando un continente, una historia, una visión del mundo, que responde a esa visión hegemónica. Como dicen mis maestros del pensamiento ambiental latinoamericano allí penetro la" racionalidad instrumental de la modernidad", que inundó los pensamientos ,desde el pienso luego existo de Descartes hasta la entronización del dios mercado.
Hay que descolonizar el pensamiento, desbautizar las palabras y subvertir las epistemologías de la dominación.

No hay comentarios: