miércoles, 10 de agosto de 2011

Las islas

Cuando la flota inglesa rodeó las Islas empezaron los rumores catástrofe………

Uno que nos entretuvo varios días fue el de los comandos ingleses que se paseaban por las Islas en uniforme argentino hablando perfecto castellano. Para desenmascararlos había que preguntarles alguna cosa que lo pudiera contestar un argentino: ahí sí que nos divertimos, dos días corriéndonos por la montaña a los gritos: ¡Principales equipos de fútbol!....¡Inventos argentinos!...¡Ingredientes de una parrillada!.............
Una vez acorralamos a un zumbo que se había perdido y le tomamos lección apuntándolo con nuestros FAL .
-¡Flora y fauna de la región pampeana!
-¡Color de la Casa Rosada!
-¡Artículo primero de la Constitución Nacional!
-¡Principales cultivos de la Antártida!
El tipo casi se pone a llorar, y recién cuando contestó una bien (“rosado”) bajamos las armas y le cantamos la música de “Domingo para la juventud” y Carlitos, palmeándole las espaldas, lo despidió.
-Lo felicito, acaba de ganarse el viaje a las Islas Malvinas para usted y toda su compañía, pasaje de ida, alojamiento bajo las estrellas y un octavo de pensión.


Fragmento de “Las Islas”
En su primera y ya mítica novela, Carlos Gamerro propone una aguda reflexión sobre los modos de la memora y el entramado de discursos que constituyen el imaginario nacional, a través de una de las escrituras más lúcidas y excesivas de su generación y de la literatura argentina (contratapa)

Editorial Norma 1998, 2007

No hay comentarios: